Imágenes: Hypatia de Alejandría / Fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 / Subcomandante Marcos / Annie Jump Cannon.

Citas favoritas:

 

"Nunca tuve tanta certeza de lo lejos que estaba de mi objetivo, como cuando estaba parado al lado de él."

"Jamás me reservé nada para la vuelta, así es como lo conseguí."

Vincent en la película Gattaca del director Andrew Niccol.


"Si tu escuchas una voz dentro de ti que te dice 'No sabes pintar' entonces ve y hazlo y la voz se silenciará."

Vincent Van Gogh. Pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.


"Un pequeño grupo de primates en una roca insignificante entre los cientos de millones que existen en la Galaxia fueron capaces de predecir la existencia de una pieza de la naturaleza que se condensó en el vacío menos de una mil-millonésima de segundo después de que el Universo comenzara. Y lo consiguieron juntos, en un lugar donde pusieron de un lado sus diferencias políticas, políticas y culturales con el propósito de explorar y comprender el mundo natural. Durante las próximas décadas, los científicos del CERN seguirán contribuyendo con sus descubrimientos al desarrollo de la economía. Pero esta no es la razón, ni lo puede ser nunca, para la exploración de la Naturaleza."

Brian Cox. Físico británico sobre el descubrimiento del bosón de Higgs.


"Me importa una mierda lo que piense el mundo. Yo nací puta, yo nací pintora, yo nací jodida. Pero fui feliz en mi camino. Tú no entiendes lo que soy. Yo soy amor, soy placer, soy esencia, soy una idiota, soy una alcohólica, soy tenaz. Yo soy; simplemente soy… Eres una mierda."

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, una carta nunca entregada a Diego Rivera.


"Encuentra lo que amas y deja que te mate. Deja que consuma de ti tu todo. Porque de todas las cosas que te matarán, lenta o rápidamente, es mucho mejor ser asesinado por un amante."

Charles Bukowski. Escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania.


"Yo le quería decir que el azar se parece al deseo, que un beso es sólo un asalto y la cama es un ring de boxeo."

Joaquín Sabina. Cantautor y poeta español.


"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar."

Hipatia. Filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto que destacó en los campos de matemáticas y astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.


"Si algo no puede ser expresado en números, no es ciencia; es una opinión."

Del libro "The notebooks of Lazarus Long" (1973) de Robert A. Heinlein. Escritor estadounidense.


"No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos."

Friedrich Schiller. Poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán.


"Una vida dedicada a la rutina de la ciencia no tiene por qué destruir el atractivo elemento humano de una naturaleza de mujer."

Annie Jump Cannon. Astrónoma estadounidense.


"Aquel que sacrifica libertad por seguridad, no merece libertad ni seguridad."

Benjamín Franklin. Inventor, científico y político estadounidense.


"No tiene nada que ver con la defensa de nuestro país, excepto quizás hacer que valga la pena defenderlo."

Robert Wilson frente al Congreso de Estados Unidos en 1969 cuando le preguntaron que cómo justificaría el gasto científico en términos de la defensa nacional.


"Dentro de mí, además de la Conciencia y el Espíritu, vive la Contraconciencia, que es más hija de puta todavía, y empezó a moverse y a querer despertar y hacer sus preguntas, y con mi Contraconciencia sí que no puedo. Una sola de sus preguntas me puede llevar al piso veinticuatro y tirarme de cabeza al vacío."

Del libro "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" (1991) de Senel Paz. Escritor y guionista cubano.


"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original."

"Hazlo todo tan simple como sea posible, pero no más simple."

Albert Einstein. Científico alemán.


"Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro."

Leonardo Da Vinci. Arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor italiano.


"De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas."

"Cuando miro el cielo estrellado, lo encuentro pequeño. O soy yo quien crece, o es el Universo el que se encoge. A menos que no sean las dos cosas a un tiempo".

Salvador Dalí. Artista surrealista español.


"Las atrocidades no son menos atroces cuando ocurren en laboratorios y son llamadas investigación médica."

George Bernard Shaw. Escritor irlandés.


"Cuando era niño mi madre me dijo: si eliges ser soldado, serás general; si eliges ser sacerdote, serás Papa. Fui pintor, y llegué a ser Picasso."

Pablo Picasso. Pintor y escultor español creador del cubismo.


"Cada persona es el reflejo de la música que escucha."

John Lennon. Músico y compositor británico.


"La humildad comienza por aceptar nuestros errores, y la grandeza, por corregirlos."

Enrique Vázquez Semadeni. Astrónomo, músico y compositor mexicano.


"A más cómo, menos por qué ... es el aforismo ... que, a mi entender, resume mejor el pensamiento científico. Preguntar por las causas es siempre una pregunta de emergencia, porque causas puede haber muchísimas. En cambio, preguntarse por el cómo es investigar el proceso."

Jorge Wagensberg. Profesor, investigador y escritor español.


"A mí me gusta la idea de que no seamos más que una de los diez millones de especies que se calcula que existen actualmente en la Tierra, y me gusta que estemos relacionados con todos y cada uno de los organismos actualmente vivos y con todos los que han existido alguna vez y que ya se hayan extinguido. He tenido la suerte de vivir en varios lugares del mundo y de haber podido viajar a muchos más, y me encanta pensar que, vaya donde vaya, la flora y la fauna que encuentro forma parte de una gran familia. Es una idea extraordinaria: todos los organismos de la Tierra, cada planta y cada animal, son nuestros parientes. No hay motivos para ver esto de forma negativa".

Richard De Witt.


"Educar a una persona no es hacerle aprender algo que no sabia sino hacer de el alguien que no existía."

John Ruskin. Escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social británico.


"Hay grandeza en esta concepción según la cual la vida, con sus varios poderes, fue insuflada originalmente a unas pocas formas o a una sola de ellas."

Charles Darwin. Naturalista inglés.


"La ventaja de ser inteligente es que se puede fingir ser imbécil, mientras que al revés es imposible."

Woody Allen. Director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense.


"Y tengo que apagar la vela, pero no la esperanza. Esa... ni muerto."

"No se trata solo de padecer una injusticia, sino conocer de otras y sentirlas como si fueran propias."

"Disculpen las molestias, esto es una revolución."

"Después de todo, la cultura es como el café instantáneo, es decir, es soluble, desechable y, además, no es café."

"La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina."

"Porque morir no duele, lo que duele es el olvido."

"No importa lo que está detrás de la máscara, sino lo que simboliza."

"Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú."

"Y miren lo que son las cosas porque, para que nos vieran, nos tapamos el rostro; para que nos nombraran, nos negamos el nombre; apostamos el presente para tener futuro; y para vivir... morimos."

"La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla."

"El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos."

"Me imagino un país mejor. Donde la gente que trabaja pueda hacerlo con tranquilidad y no esté con la angustia de qué va a pasar. Donde la mujer pueda caminar en una calle sin ser agredida, secuestrada, violada. Donde los niños no sean prostituidos por gobernadores preciosos. Donde los trabajadores de los medios de comunicación no tengan que disfrazar la noticia o manipularla la información para producir lo contrario... uno mejor definitivamente..."

Subcomandante Insurgente Marcos. Ideólogo, portavoz y líder del grupo armado indigenista mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


"Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada "superestrella", cada "líder supremo", cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido."

Fragmento del libro "Un Punto Azul Pálido: Una visión del Futuro Humano en el Espacio" (1997) de Carl Sagan. Científico y divulgador estadounidense.


Hace tres mil años había un ser humano, igual que tú y que yo, que vivía cerca de una ciudad rodeada de montañas. Este ser humano estudiaba para convertirse en un chamán, para aprender el conocimiento de sus ancestros, pero no estaba totalmente de acuerdo con todo lo que aprendía. En su corazón sentía que debía de haber algo más. Un día, mientras dormía en una cueva, soñó que veía su propio cuerpo durmiendo. Salió de la cueva a una noche de luna llena. El cielo estaba despejado y vio una infinidad de estrellas. Entonces, algo sucedió en su interior que transformó su vida para siempre. Se miró las manos, sintió su cuerpo y oyó su propia voz que decía: "Estoy hecho de luz; estoy hecho de estrellas."

Fragmento del libro: "Los cuatro acuerdos" (1997) de Miguel Ruíz. Orador motivacional, autor y escritor mexicano.


"¿Pero cómo es posible que no esté? Esa persona que tanto espacio ocupaba en el mundo, ¿dónde se ha metido? El cerebro no puede comprender que haya desaparecido para siempre. ¿Y qué demonios es siempre? Es un concepto inhumano. Está fuera de nuestra posibilidad de entendimiento. Pero cómo, ¿no voy a verla más? ¿Ni hoy, ni mañana, ni pasado, ni dentro de un año? Es una realidad inconcebible que la mente rechaza: no verla nunca más es un mal chiste, una idea ridícula."

"El dolor que no habla, grita, y lo hace tan lastimosamente que destroza el corazón más frío."

"Hay que hacer algo con todo esto para que no nos destruya, con la furiosa pena de vivir cuando la vida es cruel."

Rosa Montero. Escritora y periodista española.


"Hay más estrellas en el universo que granos de arena en una playa cualquiera; más estrellas que segundos transcurridos desde que se formó la Tierra, más estrellas que palabras y sonidos jamás pronunciados por todos los seres humanos que han vivido."

"Ser un académico significa que no ejerzo ningún poder sobre persona, lugar o cosa alguna. No tengo el mando de tropas; no dirijo sindicatos laborales. Lo único que tengo es el poder del pensamiento."

"Las trayectorias son inestables en un sistema de dos estrellas. Hay que orbitar lejos de ambas. Así el planeta piensa que orbita sólo una."

"La exploración y el descubrimiento ahora suceden en láminas de silicón, con computadoras que consiguen en minutos lo que antes tomaba toda una vida calcular. Aún así seguimos manoteando en la oscuridaad, porque conforme nuestra área del conocimiento crece, también crece el perímetro de nuestra ignorancia."

"Contrario a otros animales, los seres humanos se sienten perfectamente cómodos durmiendo de espaldas. Edte simple hecho nos ha permitido mirar al inabarcable cielo nocturno mientras nos quedamos dormidos, nos ha permitido soñar sobre nuestro sitio en el cosmos y preguntarnos qué falta por descubrir en los mundos màs allá."

"Sobre la Tierra llueve polvo interplanetario en cantidades enormes (100 toneladas al día) aunque sólo una pequeña fracción de este alcanza la superficie terrestre. El resto se evapora en la atmósfera terrestre en forma de estrellas fugaces."

"Uno puede saber algo profundo de una nación al observar lo que ha logrado como cultura. El museo más popular en la última década no es el Metropolitano de NY, ni el Uffizi de Florencia, ni el Louvre de París. Es el Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington DC con 9 millones de visitantes por año... Dicho museo representa el ansia por soñar y la voluntad por conseguir esos sueños."

Neil deGrasse Tyson. Astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense.


"El Universo, como se ha observado antes, es un lugar inquietantemente grande, un hecho que por el bien de una vida tranquila la mayoría de la gente tiende a pasar por alto."

Douglas Adams en El restaurante del fin del mundo. Escritor y guionista radiofónico inglés, e historiador galáctico.


"Si no puedo persuadir a los dioses del cielo, moveré a los de los infiernos."

Virgilio, Eneida, 7, 312. Poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas.



"Más vale la vida de loca que la vida de monja."

"En estos tiempos en México, lo único que prospera son las casas de empeño y las licorerías... Y la lectura de cartas y las limpias y los homeópatas y todas las pseudociencias que te lavan el cerebro y te dicen que eres bien chingón y sólo basta que alinies tu energía."


"Hay que buscar un modo de vida que sea honesto y en el que no olvidemos que tenemos responsabilidad social. Es triste que muchos pasan por alto la oportunidad de dejar una huella que de alguna manera signifique una mejor calidad de vida. Nuestra calidad de vida (como sociedad) sería mucho mejor, si aplicáramos de manera general el pensamiento crítico, el escepticismo y el método científico."


"El veganismo tiene que ver con todo, menos contigo. El objetivo del veganismo no es reducir tu colesterol, obviamente éste es un efecto positivo, pero el verdadero objetivo del veganismo tiene más relación con el impacto que tienen tus acciones cuando eliges vivir excluyendo el uso y la explotación de animales en todas las formas posibles. El veganismo tiene que ver con los animales, la Tierra, el agua, la pobreza, la desigualdad, el hambre, el feminismo y la no violencia. Tu salud y tu apariencia son efectos secundarios."


"El pasado siempre se verá distinto al futuro. El deterioro y la destrucción son resultado del paso del tiempo. Y este es el destino que le espera a todo el universo."