Créditos de las imágenes: Disco de Nebra frente y reverso, oficina de Gestión del Patrimonio y la Arqueología de Sajonia-Anhalt - Museo Estatal de Prehistoria de Halle / The impressionist masterpiece "The Cliff, Étretat, Sunset" by Monet / "L'Aiguille" and the "Porte d'Aval" to the west of Étretat in Normandy, seen from the "Pointe de La Manneporte".

Curiosidades astronómicas:

 

Disco Celeste de Nebra

Es la representación concreta de los fenómenos cósmicos más antigua del mundo. Fue enterrado de manera ritual como ofrenda a los dioses, junto con dos espadas, dos hachas, dos brazaletes en espiral y un cincel de bronce, hace cerca de 3600 años en el monte Mittelberg, cerca de Nebra (Sajonia-Anhalt, Alemania). Se considera que el disco de bronce es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX; combina una extraordinaria comprensión de los fenómenos astronómicos con las creencias religiosas de la época, lo que permite tener una perspectiva única de los primeros saberes acerca del firmamento.


Aquí el sitio oficial del Disco de Nebra (en alemán).

Aquí el documento en Wikipedia (en español).

Aquí el registro ante la UNESCO para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo.


El inicio del impresionismo: Monet lo pintó el 5 de febrero de 1883 a las 16:53

Un grupo de astrónomos de la Texas State University, ha fechado con precisión el momento en que fue pintado El acantilado de Étretat. Puesta de sol del pintor impresionista Claude Monet: el 5 de febrero de 1883, a las 16:53.


El equipo, liderado por el profesor de Astronomía y Física Donald Olson, ha utilizado una técnica denominada astronomía forense. En este caso, y mediante la técnica citada, los investigadores han estudiado las mareas y la posición del Sol, para determinar el momento exacto que se representa en El acantilado de Étretat. Puesta de sol. Monet realizó una serie de pinturas reproduciendo parte de la costa de Normandía, durante una estancia de tres semanas en 1883: la formación rocosa representada en el cuadro analizado es la Falaise d’Aval, junto al arco Porte d’Aval y l’Aiguille. Olsen y su equipo se trasladaron hasta Étretat, donde realizaron diferentes mediciones topográficas para determinar la ubicación exacta en la que Monet se colocó para reproducir el paisaje: esa vista sólo era posible desde un lugar situado a 390 metros de la Porte d’Amont, en una playa rocosa, bajo un acantilado.


Los investigadores utilizaron después un software que les permitió comparar el cielo actual con el del siglo XIX: el Sol, tal y como aparece en el cuadro, se observó el 5 de febrero de 1883. Después, el equipo comparó su información con la contenida en varias cartas que Monet escribió desde Étretat, junto con los registros meteorológicos y tablas de mareas de febrero de 1883. Así, descubrieron que ese día, Monet estaba trabajando en la plage de Jambourg. El pico l’Aiguille permitió al equipo calcular la hora exacta de la altura del Sol sobre el horizonte. El acantilado de Étretat. Puesta de sol fue pintado el 5 de febrero de 1883 a las 16:53, hora local, minuto arriba, minuto abajo...


Más información:

Monet’s striking cliff by the sea beckons Texas State’s ‘Celestial Sleuths’

Scientists uncover Monet’s secrets

Dating an Impressionist’s Sunset

Astronomía forense. Un experto reescribe anécdotas del arte, la historia y la literatura analizando las referencias a los astros

Trabajos de astronomía forense

Astronomía forense

Forensic astronomer solves Walt Whitman mystery

Forensic Astronomer Solves Fine Arts Puzzles