Créditos de las imágenes: Ramiro Franco.

Reseña curricular

 

Rosa Martha Torres López / Es Ingeniero Físico Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y egresada del Doctorado en Ciencias (Astronomía) del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Defendió su Tesis de Doctorado "Midiendo Regiones de Formación Estelar Cercanas con el VLBA: de la Distancia a la Dinámica" en el CRyA-UNAM en Septiembre del 2009, fue dirigida por el Dr. Laurent Loinard del CRyA y codirigida por la Dra. Amy Mioduszewski del National Radio Astronomy Observatory. De Septiembre del 2009 a Septiembre del 2011 realizó una Estancia Postdoctoral en el Instituto de Astronomía Argelander de la Universidad de Bonn con el Grupo Emmy Noether "Campos Magnéticos Durante el Nacimiento y Muerte de las Estrellas" lidereado por el Dr. Wouter Vlemmings. De Marzo del 2014 a Marzo del 2015 realizó otra Estancia Postdoctoral en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara para trabajar en el estudio de estructuras de nebulosas planetarias. A partir del 2015 empezó a trabajar como Profesor Investigador Titular "A" en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Su línea de investigación es "Determinación de parámetros físicos de estrellas jóvenes cercanas con radiointerferómetros".

Reseña curricular breve

 

Rosa Martha Torres López / Es Ingeniero Físico Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y egresada de la Maestría y el Doctorado en Ciencias (Astronomía) del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una Estancia Postdoctoral en el Instituto de Astronomía Argelander de la Universidad de Bonn. Realizó otra Estancia Postdoctoral en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. A partir del 2015 empezó a trabajar como Profesor Investigador Titular "A" en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Semblanza para divulgación

 

Rosa Martha Torres López / Es Ingeniero Físico Industrial por el ITESM y egresada del Doctorado en Ciencias (Astronomía) de la UNAM. Ha impartido charlas de divulgación y varias charlas informales en noches de estrellas y eventos astronómicos de divulgación. Ha ayudado en la organización, logística e impartición de eventos de divulgación durante varios años. Ha escrito artículos de divulgación en revistas universitarias. Además ha realizado juegos y material didáctico para la divulgación de la astronomía en niños y jóvenes, por lo que le otorgaron el Premio Estatal al Divulgador Joven en Michoacán en 2009. Actualmente es profesor investigador en el CUTonalá de la Universidad de Guadalajara.