Créditos de las imágenes: APOD: 2014 March 29 - A Milky Way Dawn / APOD: 2010 December 16 - Geminids over Kitt Peak / APOD: 2014 June 23 - Four Lasers over Mauna Kea / APOD: 2012 April 21 - 3 ATs.

Telescopios ópticos gigantes:

 

(Visita también la siguiente liga)


1. Telescopio GTC (Gran Telescopio de Canarias)

El espejo primario segmentado es de 10.4 m de diámetro instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias). Es una iniciativa española, liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias con el apoyo de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma Canarias, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Comunidad Europea, y la participación de México, a través del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.


2. Telescopio SOAR (Southern Astrophysical Research)

Es un moderno telescopio óptico e infrarrojo cercano localizado en Cerro Pachón, Chile. Su estructura es un domo de 20 m de diámetro que alberga al espejo principal de 4.1 m de diámetro. Permite captar eventos ocurridos hace 9 mil millones de años. Fue inaugurado en abril de 2004 y es operado por un consorcio incluyendo el Estado de Brasil, la Universidad de Michigan, el estadounidense Observatorio Astronómico Óptico Nacional, y la Universidad de Carolina del Norte.


3. Observatorio La Silla

Situado en Chile, cuenta con dieciocho telescopios. Cinco de estos telescopios se construyeron por la organización Observatorio Europeo Austral (ESO), mientras que otros se mantienen en parte por la ESO. Es uno de los observatorios más grandes del Hemisferio Sur. La Silla es una montaña de 2400 m que linda con el desierto de Atacama en Chile. Se localiza aproximadamente a unos 160 km al noreste de la ciudad de La Serena, en la cuarta región de Coquimbo.


4. Telescopio Victor Blanco

También es conocido como 4 millones de Blanco. Es un telescopio de 4 metros ubicado en el Cerro Tololo Inter-American Observatory, Chile. Encargado en 1974 y terminado en 1976. Es similar al telescopio Mayall de 4 m que se encuentra en Kitt Peak. En 1995 fue dedicado y nombrado en honor al Dr. Víctor Manuel Blanco, astrónomo de Puerto Rico.


5. Telescopio E-ELT (European Extremely Large Telescope)

Pese al terremoto y a la oferta que España hizo para albergar al telescopio más grande del mundo, la ESO escogió al Cerro Armazones para construir el E-ELT. Cerro Armazones está ubicado en el desierto de Atacama, a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a 20 kilómetros de Paranal, donde está ubicado el telescopio VLT, también de la ESO. Armazones competía con una locación en Islas Canarias, España, aunque expertos de la ESO ya habían indicado que el cerro chileno se perfilaba como la mejor alternativa. Dentro de la elección, indicó la organización, se consideró no sólo la calidad de los cielos, sino la cercanía y posible sinergia con otros centros científicos ubicados en la zona (VLT, VISTA, VST, ALMA, SKA, etc.). El E-ELT medirá 42 metros de diámetro, siendo el mayor telescopio del mundo, y se planea su inicio de operaciones en 2018.


6. Telescopio MMT

Tiene 6.5 m de diámetro y está situado en los Estados Unidos, en el Monte Hopkins en Arizona, a 60 km al sur de Tucson. El observatorio es parte del Fred Lawrence Whipple Observatory (FLWO) y es administrado por la Universidad de Arizona y el Instituto Smithsoniano. Es particularmente famoso por sus innovaciones introducidas al telescopio.


7. Telescopio VLT (Very Large Telescope)

Es un sistema de cuatro telescopios ópticos separados, rodeados por varios instrumentos menores. Cada uno de los cuatro instrumentos principales es un telescopio reflector con un espejo de 8.2 m. El proyecto VLT forma parte de la ESO y se encuentra en el Observatorio Paranal sobre el cerro Paranal, una montaña de 2635 m localizada en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Al igual que la mayor parte de los observatorios mundiales, el lugar ha sido elegido por su ubicación ya que dista mucho de zonas de contaminación lumínica y posee un clima desértico en el que abundan las noches despejadas.


8. Bolshoi Teleskop Azimutalnyi

Es un telescopio de 6 m que se encuentra en funcionamiento desde 1976. El primer telescopio óptico muy grande para incorporar un soporte altacimutal que se encuentra en las laderas del Monte Pastukhov en el lado norte de la cordillera del Cáucaso, entre los mares Negro y Caspio. Utiliza un f/4 espejo primario (un tubo de 26 m ubicado en una cúpula de 58 m de altura). Uno de los espectrógrafos cuenta con un colimador de 2 m de diámetro.


9. Observatorio W. M. Keck

El Observatorio W. M. Keck o telescopios Keck I y Keck II están en el tercer puesto entre los telescopios ópticos más grandes del mundo después del Gran Telescopio Sudafricano y del GTC. Se encuentra en el Observatorio Mauna Kea, situado cerca de la cima del volcán inactivo de Hawái del mismo nombre, a 4205 m, lo que permite una excelente vista nocturna con un mínimo de interferencia de las fuentes de luz artificial o de la niebla atmosférica. Tiene 10 m de diámetro de espejo segmentado (36 espejos con un peso de 300 toneladas). Entró en funcionamiento en 1990 y el costo total fue de alrededor de 140 millones de dólares, aportados por la Fundación W. M. Keck.

Video Keck

10. Telescopio VISTA (Visible e Infrarrojo Telescopio de Investigación de Astronomía)

Es un telescopio de 4 m de ancho-campo en el Observatorio Paranal en Chile. Es operado por la ESO desde diciembre de 2009. Fue construido por un consorcio de universidades del Reino Unido. El telescopio tiene un solo instrumento - VIRCAM (Vista cámara de infrarrojos) - uno de 16 detectores y la cámara de infrarrojo cercano de 67 megapíxeles.


11. Observatorio CFH (Canada-France-Hawaii)

Alberga un telescopio de 3.6 m, trabaja en el óptico/infrarrojo. El observatorio está situado encima de la cima del Mauna Kea, a una altura de 4200 m. Se construyó en 1979. La misión del CFHT es establecer la comunidad de usuarios de STI.


12. Telescopio Subaru

Es el telescopio más importante del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, localizado el Observatorio Mauna Kea en Hawaii. Tiene 8.2 m de diámetro. Su nombre es el del cúmulo abierto de estrellas, conocido en castellano como las Pléyades. La construcción del telescopio comenzó en abril de 1991 y sus primeras observaciones ocurrieron en enero de 1999. Subaru es un telescopio reflector Ritchey-Chrétien. Los instrumentos pueden ser montados en un foco Cassegrain por debajo del espejo primario, en los recintos de cualquiera de los dos puntos Nasmyth de coordinación sobre los lados del montaje del telescopio a la que la luz puede ser dirigida con un espejo terciario, o en una configuración poco común en los grandes telescopios, en el foco primario en lugar de un espejo secundario, para proporcionar un amplio campo de visión.


13. Observatorio Gemini

Consiste en dos telescopios de 8.1 m en diferentes lugares: Hawai y Chile. Juntos, los dos telescopios Gemini proporcionan una cobertura casi completa de los cielos del norte y del sur. Actualmente se encuentran entre los mayores y más avanzados telescopios óptico/infrarrojo disponibles para los astrónomos. Los telescopios Gemini fueron construidos y son operados por un consorcio formado por los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Chile, Brasil, Argentina y Australia. Esta asociación está gestionada por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).


14. Telescopio LAMOST (Large Sky Area Multi-Object Fibre Spectroscopic Telescope)

Es un telescopio reflector Schmidt. Su óptica comprende dos espejos más o menos rectangulares, cada uno formado por un número de 1.1 m de segmentos hexagonales deformables, proporcionando un plano focal de 1.75 m de diámetro que corresponde a un campo de visión de cinco grados.


15. Telescopio LBT (Large Binocular Telescope)

El gran telescopio binocular o LBT esta localizado a 3260 m en el Monte Graham en las Montañas Pinaleno del sudeste de Arizona, y es parte del Observatorio Internacional del Monte Graham. El LBT es uno de los telescopios ópticos más avanzados tecnológicamente y con más alta resolución del mundo y la apertura de sus dos espejos lo convierte en el mayor telescopio óptico del mundo.


16. Telescopio Hobby-Eberly

Es un telescopio de apertura de 9.2 m situado en el observatorio McDonald. Combina un número de características que lo distinguen de la mayoría de los diseños de telescopios, dando por resultado costos de construcción más bajos. Por ejemplo, el espejo en sí mismo del telescopio no se mueve para seguir el cielo nocturno; en vez de eso, los instrumentos en el foco se mueven a través de la cara del espejo que queda quieto, permitiendo que un solo blanco sea seguido por hasta dos horas. El espejo primario consiste en 91 elementos hexagonales, que es menos costoso que un solo espejo primario grande. El telescopio se nombró así por el Gobernador y Teniente de Texas William P. Hobby, y por el benefactor de la universidad de Penn State, Robert E. Eberly. Aunque el espejo principal en sí mismo esta fijo en un angulo de 55 grados, el telescopio puede girar alrededor de su base, y el secundario puede moverse; esto permite el acceso a cerca del 70-81% del cielo.


17. Observatorio SAAO (Observatorio Astronómico de Sudáfrica)

Es el centro nacional para la astronomía óptica e infrarroja en el sur de África. Fue establecido en 1972. El observatorio está gestionado por la Fundación Nacional de Investigación de Sudáfrica. La función del centro es realizar investigación en astronomía y astrofísica. Los telescopios principales están ubicadas en Sutherland, a está a 370 km del Observatorio, Ciudad del Cabo, que es donde se ubica la sede. El SAAO tiene vínculos internacionales en todo el mundo con colaboración e intercambio científico y tecnológico. Las contribuciones del SAAO al campo de la ciencia son el desarrollo de un corrector de aberración esférica y el gran telescopio sudafricano, conocido como SALT.


18. Telescopio TAA (Telescopio Anglo-Australiano)

Es un telescopio de 3.9 m con montaje ecuatorial. Es operado por el Observatorio Astronómico Australiano y situado en el Observatorio de Siding Spring, Australia, a una altitud de aproximadamente 1100 m. En 2001-2003 fue considerado como el telescopio más productivo científicamente en la clase de telescopios ópticos.


19. Telescopio Mayall

Se encuentra en Arizona, Estados Unidos y mide 4 m. La construcción comenzó en 1968 y se terminó en 1970. El domo pesa 500 toneladas y tiene una estructura de cascarón doble, permitiendo proteger el telescopio de vientos y huracanes. El proyecto BigBOSS fue creado para este telescopio, y consistirá en mirar al cielo durante 500 noches para construir el mapa del universo más grande jamás elaborado.